29 may 2011

Chacaltaya

La ascensión a la montaña sería un reto si no fuese porque unos buenos amigos nos llevasen en su camioneta hasta el centro de esquí. Nos habían contado que aquí, hace ya algún tiempo, se construyeron unas pistas de esquí para uso y disfrute de las clases más pudientes de Bolivia, en su afán de practicar un deporte muy alejado de los hábitos y costumbres de un pueblo mayoritariamente indígena y con escasos recursos, nada aficionada a los deportes de nieve y si, en cambio, en poder dar de comer a sus hijos. Hoy por hoy nada queda ya, la nieve derretida sólo deja ver piedras y el cambio climático ha permitido que todos que lo deseen puedan visitar el Chacaltaya.
Aquella mañana nos habíamos levantado muy temprano,desayunamos nuestro mate de coca habitual y compramos algunas botellas de agua. Miles de coches intentaban avanzar en un caos musical de gritos y de bocinas por unas calles estrechas y sucias, los semáforos no funcionaban y nuestros amigos llegarían tarde. Esta sería nuestro primer día en la ciudad de La Paz, con sus 3650 metros de altitud, y que respirábamos gracias a las hojas de coca que habíamos comprado en Copacabana, un pueblo en la frontera con Perú y a orillas del laco Titicaca.
Una vez ya en la camioneta salimos dirección a la ciudad de El Alto, de aquí nos desviariamos por carreteras secundarias y atravesando pequeñas aldeas empezamos nuetra ascensión por un camino de curvas y a nuestro alrededor solo se ven piedras y polvo. Tenemos frio y muchas dificultades para respirar, nuestro corazón se acelera pero en cambio sentimos una gran emoción por llegar a la cima. Nos bajamos y empezamos a andar, tan sólo unos cientos de metros nos separan del punto más alto que hemos estado en nuestra vida, no somos escaladores pero sí sabemos disfrutar de las montañas 

22 may 2011

Mosi-oa-Tunya

É iste o nome local que reciben as cataratas que Livinsgtone bautizou co nome da raíña Victoria e serve de fronteira xeográfica entre Zambia e Zimbabwe. Son un espectáculo natural de tal beleza que o paseo de case 2km de longo convértese en  paixón. Aínda que nesta época do mes de Outubro o seu caudal disminúe considerablemente, non impide empaparse do vapor que emerxe na sua caída de máis de 108m, unha refrescante ducha de auga pura.

Nos visitámolas aló polo ano 2009, unha viaxe inesquecible polo Zimbabwe, encaixonados en buses de cores polas estradas valeiras, pero coas nosas mochilas cheas de soños. Visitar Zimbabwe é un xogo, pero sen gañadores nen vencidos, un xogo de supervivencia diaria onde as palabras convértense en armas.


21 may 2011

Un mundo ó revés


Unha das lembranzas que máis desfruto de Moçambique é con esta fotografía dun anuncio de cervexa que te recibe en Xai-Xai, cando recén chegado da metrópoli de Maputo, e lonxe do caos que supoñen as grandes urbes africanas, convídate a desfrutar dunha fresquiña cervexa . E sentado na beirarúa, agora sí, e cunha cervexa 2M na man, que se pare o mundo porque o mundo non é de ninguén, e ti máis eu viaxamos na nao da memoria.
Nesta noite de Compostela, oscura coma a súa pel, vivimos nun mundo ó revés.

14 may 2011

Welcome to Zimbabwe



Quizá a muchos de vosotros os cueste situar Zimbabwe en el mapa o incluso saber cual es su capital...pues ya sabéis, consultar el atlas, aquí no vamos hablar de geografía, tan solo que sepáis que esta en África. En cambio, si os puedo contar que Zimbabwe e un país de contrastes, de una belleza tan humana que después de años de lucha por la libertad, hoy se ahoga en una estado de coma. 
La independencia de la antigua Rhodesia nos recuerda aquel blanco con cara de poker llamado Ian Smith,  declarado por los británicos como "rebelde", que proclama la independencia en 1979 a grito de "África para los africanos". Pero nada más lejos de ser una proclama de libertad era la declaración de un nuevo estado africano pero de color blanco donde la mayoría negra pasaba por ser oprimida. A partir de esta momento surgen grupos de lucha, que al igual que Mandela en Sudáfrica, en Zimbabwe destaca Mugabe  como padre da la libertad. Serán los dos, los líderes que que más sobresalen, pero la diferencia entre ellos es que Mandela ha sabido llevar a su país a la libertad y Mugabe ha llevado al suyo a un pozo.

Zimbabwe se ahoga, y no en el mar, que no lo tiene, sino en una política tan nefasta que hasta la devaluación  económica tan bestial ha hecho que su moneda carezca de valor, la falta de trabajo hace que las personas emigren de forma clandestina a Sudáfrica, no existe libertad de opinión y Mugabe se acera al poder en sucesivas elecciones que tiene ganadas de antemano.

Nosotros hemos estado en el año 2009 recorriendo de norte a sur un país desconocido y olvidado, un pequeño planeta cosmopolita,la sonrisa eterna de África. 

 

10 may 2011

Pasajeros al tren...peruanos tambien!


En el pueblo de Aguas Calientes, a los pies del Machu Picchu, existe una estación de tren peculiar. Fíjense en el letrero de la fotografía, pues sí, estan leyendo bien, hay un tren para peruanos y otro para quien sabe, supongamos que para turistas, y también un cobertizo para peruanos y un pequeño edificio muy acogedor para los turistas. Es vergonzoso que en el Perú sigan existiendo ciudadanos de primera y de segunda , mas a cuenta cuando los extranjeros gozan de privilegios a los que el propio peruano jamás pueda acceder.

Hace muchos años Rosalía de Castro denunciaba publicamente, y así aparece reflejado en su obra, que los gallegos que iban a trabajar a la siega a Castilla eran tratados como bestias y en la estación de tren de Valladolid se podia escuchar  al revisor gritar "pasajeros al tren...gallegos también".

La historia se repite...una vez más!

8 may 2011

Bulawayo family

Little Gabriela and her band.



Bulawayo show
After leaving Messima's frontier, a devastating path wich separates two twin countries, Zimbabwe's highways are colourful streamers. Somebody is waiting for us in Bulawayo.
We arrive Lily's lodge when night is becoming silence, only some crickets seem to welcome us. A few minutes later, hall´s light turns on. Among garden flowers a woman comes, with such a smile as frank as moon's. Here comes Lily. Inside, her family is waiting for us. We get in, really tired after having travelled by bus more than twelve hours.   Tonight, we'll dream with Karen Blixen's novel, wich had helped us to understand and love Africa.

Lily, courageous mother
Our days in Lily's house were really happy. We felt at home, understanding  how African woman dignity is an example of fight and work. Little Gabriela`s smile is kept as a treasure in our hearts. Gabriela's pencil drawings decorate our study room's walls. Lily's house is a peaceful garden in a town with suffocates in time.

You may visit Lily's lodge and learn how to dream a free Africa.

1 may 2011

Praha


Quen chega por primeira vez a Praga ten a sensación de chegares a unha cidade de cartón pedra,un decorado medieval dunha cidade que Kafka odiou e amou tanto. Dende ista venta seguro que o autor de A Metamorfose ollou como os tanques nazis perseguían aqueles que remataban a súa vida no fondo do Moldava en vez dalgún campo de exterminio.
 Para Franz Kafka a escritura era un acto sagrado pero tamén quixo ser o refuxio dos seus fracasos amorosos ou a máis alta demostración de amor por algunha das súas mulleres: Felice, Julie, Milena ou Dora. Tamén fracasou como escritor profesional xa que a súa obra producía nos seus editores indiferencia e en cambio agora a súa memoria afógase no Expresionismo máis comercial.
Visitamos o seu museo e os retratos das paredes son aquelas cartas que escribía case de maneira compulsiva, voces e luces dunha cidade que eu non amo.