15 abr 2012

Tikal

 Empezamos a acostumbrarnos a ver hombres armados en Guatemala pero en la región del Petén es el lugar del mundo que conozco donde más armas he visto en mi vida y, por supuesto, donde existen tantas armas no se puede decir que sea precisamente un lugar muy seguro. En fin, que nos refugiamos en el hotel Mirador del Lago en la isla de Flores, un rincón de paz y tranquilidad y como su nombre dice, disponemos de unas magnificas vistas del lago Petén Itzá.

 El día empieza muy temprano, aún es de noche, pero debemos madrugar para llegar al Parque Nacional Tikal cuando los turistas aún duerman. Cuando llegamos organizamos un pequeño grupo de viajeros y con la ayuda del más viejo de los guías nos adentramos en la selva, ante los consejos sabios de Israel. La fauna de Tikal es muy numerosa y muy variada y no podemos dejar de ver un sinfín de aves de diversos colores y el pequeño colibrí, los monos aulladores, pequeños cocodrilos e infinidad de insectos como las hormigas "sacacalzones", ya podéis imaginaros la explicación  de su nombre.
Tikal es uno de los más grandes yacimientos arqueológicos mayas y es declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979. Según Israel, nuestro guía, Tikal no es una ciudad al uso, sino que era un centro de ceremonias por la cantidad tan numerosa de edificios, de lugares de sacrificios, juegos de pelota y todo con orientación hacia los puntos cardinales.Con una extensión aproximada a los 160km2 se calcula que solo el 10%  puede visitarse ya que el resto está cubierto por la vegetación. No os perdáis la puesta del sol, impresionante! 

4 comentarios:

  1. Al fin una nueva entrada! Me hiciste recordar el Tiahuanaco. Tambien me dijeron que lo que veia era meramente la punta del iceberg, que apenas se habia excabado el sitio.

    Quiza sea mejor dejarlo bajo tierra tanto en el Tiahuanaco como en Tikal, hasta que nuestros paises esten en condiciones de poder hacerlo, investigarlo y conservarlo. Por lo que dices, en Guatemala aun llevara algun tiempo. De momento llega con las fotos de lo que se ve: son espectaculares.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante.

    ¿Cómo fue la selva? ¿tan agobiante como dicen? (calor-humedad-insectos-fauna carnívora...)

    ¿Qué tal la percepción allí de los españoles: rencor colonialista / amor al dolar turista / ... ?

    ResponderEliminar
  3. Avelino, Tikal é das ruinas maias mais descoñecidas,apenas chegan turistas debido a inseguridade mais o dificil acceso. Isto confirelle un caracter especial!

    Diego, a selva en Tikal non deixa de ser un Parque Nacinal e por iso precisamente ten un coidado de conservacion evidente a causa das ruinas. Mais a selva pode chegar a ser agobiante por iso dos insectos e a a humidade nada distinto a selva de Vietnam que ti tamen coñeces. Os paises con maior numero de acollida de turistas son os mais protituidos socialmente e nada mais que en ti ven un dolar con patas, pero en lineas xerais en Centroamerica vas atoparte xente ben humilde con gañas de cpmpartir unhas verbas e unha cervexa, agora ben, nas zonas turisticas non son distintas a estar en calquera outra parte do mundo. Onde mais rencor vin cara os españois son en Nicaragua nos sectores sandinistas pero en lineas xerais teñen curiosidade teñen un descoñecemento bastante grande pero creo que é que non lles interesa. En niveis mais acadmicos ou cultos saben algo mais peor a proximidade de USA fai que vexan ao viciño do norte como obxectivo para o seu porvir.

    Graciñas polos vosos eloxios mais non son mereicidos.

    ResponderEliminar
  4. Mi experiencia en Hispanoamerica es la de una muy buena recepcion a los espanyoles. La unica excepcion es con aquellos espanyoles que llegan alla haciendo de "hermanos mayores" -o peor. Recuerdo a un catalan en el Peru que estaba haciendo siempre comparaciones a la baja con Espanya: un dia, alguien le dio una paliza. Mas aun: si te encuentras algun tio dificil, generalmente no es un indigena o un cholo. Es un criollo.

    ResponderEliminar