Quizá a muchos de vosotros os cueste situar Zimbabwe en el mapa o incluso saber cual es su capital...pues ya sabéis, consultar el atlas, aquí no vamos hablar de geografía, tan solo que sepáis que esta en África. En cambio, si os puedo contar que Zimbabwe e un país de contrastes, de una belleza tan humana que después de años de lucha por la libertad, hoy se ahoga en una estado de coma.
La independencia de la antigua Rhodesia nos recuerda aquel blanco con cara de poker llamado Ian Smith, declarado por los británicos como "rebelde", que proclama la independencia en 1979 a grito de "África para los africanos". Pero nada más lejos de ser una proclama de libertad era la declaración de un nuevo estado africano pero de color blanco donde la mayoría negra pasaba por ser oprimida. A partir de esta momento surgen grupos de lucha, que al igual que Mandela en Sudáfrica, en Zimbabwe destaca Mugabe como padre da la libertad. Serán los dos, los líderes que que más sobresalen, pero la diferencia entre ellos es que Mandela ha sabido llevar a su país a la libertad y Mugabe ha llevado al suyo a un pozo.
Zimbabwe se ahoga, y no en el mar, que no lo tiene, sino en una política tan nefasta que hasta la devaluación económica tan bestial ha hecho que su moneda carezca de valor, la falta de trabajo hace que las personas emigren de forma clandestina a Sudáfrica, no existe libertad de opinión y Mugabe se acera al poder en sucesivas elecciones que tiene ganadas de antemano.
Nosotros hemos estado en el año 2009 recorriendo de norte a sur un país desconocido y olvidado, un pequeño planeta cosmopolita,la sonrisa eterna de África.
Desde 1980 que Mugabe gano las primeras elecciones ha llevado a cabo una desastrosa reforma agraria que ha asumido al país en una crisis política,social y económica tan grande que hoy por hoy tan solo la solución pasa por Londres.
ResponderEliminarJessica
Jessica, Londres no tiene pito que tocar en Zimbabue ni en ninguna parte de Africa: tenia algo que tocar en Espanya bajo Aznar y probablmente tambien tendra con Rajoy, quien ya nos prometio el "plan Cameron". A Londres y a otras capitales europeas se les deben los principales males de Africa.
ResponderEliminarSOUSA-POZA
Los males de Africa son las politicas del Banco Mundial y del FMI,politicas economicas en manos de los poderosos y auspiciadas por los gobiernos occidentales de turno.Es una verguenza!
ResponderEliminarCladys
Cladys, en mi opinion lo pones muy facil ...
ResponderEliminarAvelino.
Esooo,Gladys. Que contundente tu afirmacion, pero tengo la impresion que a orientales y occidentales se les movio el tablero. A ocupar las plazas y exigir cambios
ResponderEliminar"Exigir" es un verbo que se oye con frecuencia de la oposicion. Lo malo es que para "exgir" hay que tener poderio. De lo contrario es una baladronada. "Exigele" a Inglaterra que devuelva las Malvinas o que devuelva Gibraltar. Es hacer el ridiculo.
ResponderEliminar