19 jun 2011

Parque Kruger

Cuando viajas a Sudáfrica debes de visitar el Parque Kruger, imagínate viajar a Santiago de Compostela y no visitar la catedral; aunque siempre podrás encontrar algún amigo que te lleve a uno de esos rincones extraordinarios. Pues así fue, por supuesto que alguien nos esperaba en Phalaborwa, y no podría ser otro que un gallego y además de Pontevedra. En un pequeño avión de dos hélices procedentes de Johanesburgo nos plantamos a las puertas del Kruger. Todo el mundo sueña con ver los "cinco grandes" (león, rinoceronte, elefante, búfalo y leopardo) pero a mi me da igual, tan solo quería darme una vuelta por el parque. Afortunados fuimos cuando a los pocos kilómetros de la puerta de entrada al parque vimos un grupo de leonas descansando, su aspecto era famélico y su mirada perdida delataba una falta evidente de comida. Myrta conducía su coche nuevo y a poca velocidad, y nosotros mirábamos ansiosos por las ventanillas cerradas. Oh que maravilla ver los elefantes en estado salvaje, como con su trompa arrancan aquellos árboles que saben que ya no servirán para alimentarlos. Es desolador ver praderas arrasadas por la fuerza y el hambre de los elefantes. También hemos visto docenas de pájaros de colores y tamaños diversos, y águilas y buitres. Las cebras  pastaban juntas ajenas al ruido del motor y para nada les importaba nuestra presencia. Los antílopes son bellos y elegantes y los hipopótamos lentos y glotones. El búfalo es imponente, bestial, dueño y señor de su libertad. Nada sabemos del leopardo ni del rinoceronte pero tampoco de la jirafa, que tanto buscamos y que tanto se escondió. En fin, algún día tendremos que volver a visitar el Reino Animal.






GIANT'S CAUSEWAY


It was raining cats and dogs, but we went down the bus to visit a monument. A monument? But if it was just a big group of weird stones! Irish people say it’s a Giant’s place. In fact, it’s really difficult to climb those sort of big steps, especially when they are so wet.
We had read some texts about this place, so we thought about its possible interest. But, we do recognize it was much better than what so many texts and pictures show. UNESCO and many other organizations protect this part of Ireland since 1986. Weird stone steps are red hexagonal basalt columns, as the result of an ancient volcanic eruption. We advise everybody to visit this place. We felt as if we were little children. There were lots of indications “be careful with wet stones”, “no help in this place”… However, Uxío climbed thousands of columns just with the idea of taking good photographs…
The story finished with a very strong noise of a storm when we were leaving this place. Imagination? No, believe me, I was scared.


12 jun 2011

Felicitas

Cusco is that imagined place to live in. We stayed there for three days, enough time to meet very kind people and specially Felicitas. She is a young woman who lived with her parents in a small village in the forest. However, they decided that for Felicitas it was time to study, so she came to Cusco, studied a few hours per day, sold wool clothes made by her mother and she usually slept at her aunt’s small flat. Felicitas sold us a female scarf and a cap. We could meet some of her friends, teenagers as she was, cool people. We cannot keep in touch with her, anyway we remember her and we would love to see how is she living.
Mariña.

11 jun 2011

Cusco la puerta de atrás

Para aquellos que alguna vez han estado en Cusco y tan solo les sirvio de pretexto para visitar Machu Picchu, por favor no sigan leyendo. Ahora bien, para aquellos que han visitado el pueblo de los callejones estrechos, las plazas vacías y del sabor amargo del mate de coca, sabran que Cusco es como un pañuelo bordado de hilos de colores. Cuando llegas a Cusco el viento semeja peinar la historia de más de 500 años de opresión indigena, un pueblo que los conquistadores arrasarón y tan solo guardarón los muros sobre los cuales luego han levantado sus iglesias. Muros gigantescos que los incas en una obra de ingeniería tan impresionante habían construido para que sus edificaciones no se destrulleran con los terremotos. Siempre algún chico te podra acompañar y explicarte como las enormes piedras encajan unas sobre otras y ni siquiera una hoja podrias incrustar entre ellas.


 Cusco es un pueblo, difícil de perderse y lleno de turistas ociosos con ansias de llegar al Machu Picchu, y donde los picaros tienen carnaza para hacerse siempre con unos dolares. Las calles siempre estan llenas de gente, muchas pesonas llegan de las aldeas a vender sus productos en el mercado, la vida no para.Nosotros nos alojamos en un pequeño hotel "San Juan de Dios" que se encuentra en las afueras del pueblo, un centro que ofrece hospedaje y que cuenta con un hospital para niños. Basta decir que siempre seras bien recibido y que los beneficios se ivierten en el hospital.  
    
En el Perú existen evidentes desigualddes sociales tras varios gobiernos mas preocupados en saldar sus deudas con el FMI y en coartar las libertades de los indigenas que en erradicar la pobreza extrema. Yo diría que existe el Perú indigena y el acomodado Perú del barrio de Miraflores en Lima. Es un país rico en recursos naturales, uno de los mayores productores de cobre y oro del mundo, pero de nada sirve esas riquezas cuando tan solo unos pocos se las reprten. El acceso a la educación esta condicionada al nivel de riqueza, al igual que la sanidad en la que solo unos privilegiados pueden disfrutar.Hoy por hoy en el Perú se respiran cambios, una esperanza se abre con el nuevo presidente Ollanta, el cual prometio un mayor reparto de los beneficios y una lucha encarnizada contra las desigualdades. Un país que no conoce su historia esta condenado a desaparecer, un país que se condeno con el Alca,tratado de libre comercio con USA, estará hipotecando su futuro a manos de las multinacionales norteaméricanas.
Cuando llegues a Cusco no te olvides de cerrar la puerta de atrás.

5 jun 2011

Cataratas Victoria

Aquí tedes unhas cantas fotos das Victoria Falls, como as bautizou Livisgton en memoria da raiña britanica, e que nos visitamos na nosa viaxe no ano 2009 polo sur de África. O río Zambeze separa a Zambia de Zimbabwe neste punto, e é un espectáculo natural maravilloso.







Soy albina


En un paseo matutino por las calles de Hwange, en nuestra desesperación por poder tomarnos un café, ardua tarea en un país que sobrevive a la sombra, pues en la sombra de unos arboles conocimos a Rossan. El sol era un plomo y el polvo una nube maloliente. Ya cansados nos sentamos al borde de una carretera y al rato el ruido metálico de una maraca acompañaba una canción que Rossan susurraba como un juego. Sus ojos dejaron de ver cuando era una niña y en su piel clara el sol marcaba casi como una maldición cicatrices de silencio. En África los albinos son seres despreciados por considerarlos malditos, fruto de la brujería y la superstición, son aquellos que por ser miserables no bastase mas aun tuviesen que ser albinos. Zimbabwe es el país con mayor número de albinos del mundo, y  puedes ver a muchas personas albinas acompañadas por un lazarillo. Pero también en las ciudades y en los pueblos más grandes te encontraras un empleado de correos, un policía, un señor con sombrero, una mujer con un paraguas o un niño corriendo. Debemos de romper con tabus y complejos, y dibujar dignidad en los rostros de los niños y niñas albinos, colorear con azúcar sus palabras y vestir de esperanza sus corazones.