7 ene 2012

Los Mártires de la UCA

 Hay noches en que los sueños son agujas en tus pupilas, una escalera infinita de venas anudadas o una flor de agua que se te escapa entre los dedos. En una noche de Noviembre de 1989, en la Universidad Centro Americana "José Simeón Cañas" (UCA), unos asesinos mataron a la voz de aquellos luchadores por la libertad, a siete jesuitas y dos mujeres trabajadoras, que  lejos de doctrinas , sementaban en la esperanza de los más pobres un mundo de paz.

Cuando llegamos a la UCA, un olor de rosas penetra en nuestros poros, es como si una brisa te acariciase y te impregnara de colores. Todo es luz y risas por las calles de un campus lleno de flores. Nunca había visto una universidad con tantas flores y tanta luz de vida como aquella. Un jardín de rosas, un rosal por cada una de las personas asesinadas, semeja el paraíso. Buscábamos un poquito de historia, saber de aquellos jesuitas que llenaron en mi juventud aquellas noches frías de otoño, de los cuentos de Roque Dalton y de los guerrilleros de Farabundo Martí.

Ellacuría es uno de los pensadores mas destacados de la "teología de la liberación" , rechazada por el Vaticano, nacida en Latinoamérica al amparo de aquellos que en nombre de Dios no tenían dudas en que la lucha por los más pobres empezaba y terminaba en el fin de la opresión de las clases más humildes.  Diez días antes de su  asesinato, el 6 de Noviembre de 1989 en un discurso en Barcelona, decía:"Esta civilización está gravemente enferma y para evitar un desenlace fatídico y fatal es necesario intentar cambiarla. Hay que revertir la historia, subvertirla y lanzarla en otra dirección. Sólo utópica y esperanzadamente puede uno creer y tener ánimos para intentar con todos los pobres y oprimidos del mundo revertir la historia".

Panteón de los Mártires


2 comentarios:

  1. Un teologo de la liberacion pontevedres, Julio Lois, a quien yo conoci en el Instituto, se hizo de la estirpe de los Leonardo Boff, Ellacuría, Casaldáliga y un largo etcétera; cada revés le reafirmaba en su fe, en su certeza de estar en el buen camino. Su tesis doctoral tenía un título revelador: “Teoría de la Liberación: opción de los pobres”. Decia cosas como “la muerte de Dios está, para muchos, estrechamente vinculada a la injusticia”, o mutas mutandi “el compromiso por la justicia es la forma más significativa de afirmar a Dios en el momento presente”. Cabe citar a Rahner: “el cristiano del futuro será místico o no será”.

    ResponderEliminar
  2. si la teología de la liberación tuviese más seguidores, los cristianos podrìan plantearse si tiene sentido alguno mantener mausoleos carísimos de estatuas religiosas, casas majestuosas vacías mientras muchas familias mueren de hambre y frío

    ResponderEliminar