6 may 2012

Lago Atitlán


Si existe un lugar de paz y tranquilidad en Guatemala, ese es sin duda el Lago Atitlán. En todo el país puedes disfrutar de momentos de relax pero en las doce aldeas que rodean al lago puedes incluso llegar a aburrirte, actividad muy recomendada si como nosotros estás llegando al final del viaje y has disfrutado con tanta intensidad que tu cuerpo y tu mente tan sólo buscan un remanso donde descansar. Panajachel es el pueblo mayor, aquí puedes hospedarte en cualquiera de los hoteles y tomar las numerosas lanchas que desde el muelle salen a todas las aldeas. El lago Atitlán está rodeado por montañas y destacan los volcanes Tolimán y San Pedro. Entre ellos se esconden las aldeas de Santiago, San Pedro, Santa Cruz, San Marcos y Sololá, que son las más visitadas. Las etnias mayas más numerosas son los zutuhil y los cakchiquel, aunque los ladinos y los gringos controlan prácticamente la totalidad de los servicios.Son muy variadas las artesanías pero sin duda los bordados son espectaculares.

Un dios muy particular y muy venerado en toda Guatemala es Maximón, como lo llaman los ladinos, San simón lo llamaban los españoles y los mayas se referían a él como Rilaj Maan, es una mezcla de dioses mayas, el conquistador español  Pedro de Alvarado y el personaje bíblico Judas. Es un santo que los guatemaltecos honran con ofrendas de tabaco, licor, velas o dinero. Se localiza siempre en alguna casa particular que cada año renueva según la Hermandad maya. Es una figura de madera, cubierta de paños de colores y que fuma. Siempre va a estar custodiado por algún miembro de la casa, lo veneran y administran sus ofrendas. Su cámara está decorada con lucecitas intermitentes, rodeado por los guardianes de Jesuscristo y varios santos cristianos. El 28 de octubre se suele sacar en procesión en la celebración de una festividad pagana sin parangón.. Esta festividad dura toda la noche y los danzantes intentan alcanzarlo para para poder experimentar visiones mágicas.

3 comentarios:

  1. Acabamos de pasar una semana en Mozambique, mayormente en la isla da Inhaca, enfrente de la costa de Maputo. Todo muy bien, sobre todo pude hablar en gallego -pero me temo que palidece comparado con tus andanzas por Guatemala y Centroamerica.

    ResponderEliminar
  2. A Inhaca quixemos chegar nos pero foinos imposible polo tempo adverso e o barco non podia saiir, tiñamos moitas gañas porque aqui teño unha amiga mozambiqueña nacida na illa e estabamos convidados a visitar a sua familia...outra vez sera.
    Centroamerica sabe a cacao maravilhao!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado volver a "pasear" entre loas ruinas de Tikal y navegar por el lago Atitlán.

    Maravillosos recuerdos de Guatemala!!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar