22 ene 2012

León, en la palma de la mano.


"Ay Nicaragua,  nicaragüita, la flor más linda de mi querer y ahora que ya sois libre, nicaragüita, yo vos quiero mucho más". Estos versos son de una canción de Victor Jara que yo escuchaba en mi casa en la época en  la que el país Centroamericano estaba inmerso en una guerra contra grupos insurgentes financiados por los USA, ochos años de enfrentamientos que se saldaron con más de cincuenta mil muertos y desaparecidos. Cuando llegas a León, luego de doce horas de bus atravesando Honduras, maldices el tiempo en que el decidiste venir a Nicaragua, respiras profundamente, cuentas hasta diez y de tu boca solo escucharás...por cierto, un hostel muy reconmendable es la Tortuga Boluda, son muy buena gente y muy barato.


A la mañana del día siguiente decidimos perdernos por los mercados, el calor llega a ser sofocante, es época de lluvias  y por las tardes unas fuertes tormentas parece refrescarlo todo. No tenemos prisa, me corto el pelo en una antigua barbería,  nos tomamos unas cervezas, la plaza central es un espacio de encuentro, la catedral herencia de la conquista española guarda con cariño los restos del padre de las letras nicaraguenses, Rubén Darío. Y a la sombra vemos pasar a la gente.



 Esta es una ciudad universitaria, se nota por la cantidad de gente joven que vemos por las calles; tiene una amplia oferta cultural, pero en cambio no vimos a ningún músico callejero, quizá porque las calles sirvan de encuentro de tertulias sin fin, de puestos de venta de comida y ropa. Su pasado colonial le confiere un aspecto antiguo aunque son muy pocos los monumentos que se conservan en buen estado pero si supo conservar su estructura y sus casas de planta baja con grandes ventanales adornados con rejas. Son casas de colores bajo un cielo de cables y en su interior guardan
un jardín de verdes setos que sirve de refugio a los pájaros que se esconden de la calor. León es de esos lugares que uno gusta de conocer sin prisas, sin ser  especialmente bello sí es una ciudad amable y tranquila, donde todos los días puedes perderte por sus calles y   disfrutar de una conversación a la sombra de alguna taberna con algunos de aquellos excombatientes que en el año 1978 asaltaron el cuartel militar y daba comienzo el fin de la dictadura de los Somozas.

15 comentarios:

  1. Sí, me gustó León, pero muchísimo más Granada.

    León estuvo, esos días, en manifestaciones y contra-manifestaciones, entre los sandinistas y el Partido Liberal. Éstos últimos decían que aquéllos habían amañado las papeletas de votos -en las municipales- y les habían quitado la alcaldía.

    Por cierto, no sabía que la canción era de Víctor Jara; siempre la oí en boca de Carlos Mejía Godoy.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion, Centroamerica es el ejemplo mas flagrante de a lo que lleva el minifundismo en paises que son partes de un todo.

    ResponderEliminar
  3. Las disputas políticas siempre estuvieron a flor de piel entre los sandinistas y todos los demás partidos. En mi país hay un claro vencedor y son ellos los que deben de llevar las riendas, y los avances sociales de los últimos años son en gran medida a políticas de desarrollo e igualdad.

    Centroamérica es un ejemplo más de intervecionismo yanki, donde los intereses de los gringos se reducen única y exclusivamente a dividir y manipular gobiernos, vean por ejemplo la Honduras de Zelaya.

    León, es la cuna de Nicaragua y de Rubén Darío, y efectivamente la canción es de Godoy pero Victor Jara versiono lindamente.

    Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Centroamérica es fascinante, no apta para mentes sensibles pero si de corazón humano. León me ha parecido un tiempo que se te va y que será difícil de recuperar, el ejemplo de orgullo patrio de aquellos que combatieron por una Nicaragua Libre. Si tengo que escoger cual es el sitio que mas me gusto me quedo con Solantiname y el río San Juan.

    Probablemente Avelino tenga razón cuando dice "Centroamerica es el ejemplo mas flagrante de a lo que lleva el minifundismo en paises que son partes de un todo." Pero comparto con mi querida Carmen que eso es una utopía y nada sera posible hasta que el vecino gringo posea el poder de poner y sacar presidentes.

    Merce, cuanta razón tienes en el autor de la canción pero en cuanto tengas ocasión escucha la versión de Victor Jara...es preciosa.

    Mis amigos un fuete abrazo a los tres!

    Uxío.

    ResponderEliminar
  5. conozco el tortuga Booluda también, de lo más recomendable. tuvimos problemas de última hora con el transporte e includo el jefe se puso en contacto con la compañía de autobùs que teníamos contratada con semanas de antelación. además de este tema, estar allí era como estar en casa por el ambiente cálido y hogareño de su salón y su nevera de cervezas estupendamente frescas

    ResponderEliminar
  6. Uxio, las utopias lo son en gran parte porque la gente las acepta. Cuando yo era joven y apuesto, la Union Europea era la mas ridicula de las utopias, algo asi como el esperanto ... Y quien iba a imaginarse que, para bien o para mal, los judios llegarian nunca a formar el Estado de Israel. Contra estos ejemplos, una Union Centroamericana es una utopia bastante modesta.

    ResponderEliminar
  7. Sería mas factible una Unión de todo el continente americano, en eso están los países del ALBA, existen ejemplos de cooperación en materias de educación, sanitarias u económicas. Veo mas factible eso a que Centroamérica crea una Unión . Las reticencias de los países como Panama o Costa Rica sobre los demás evidencia un claro desinterés difícil de superar.

    ResponderEliminar
  8. Uxio, tienes mas confianza de la que yo tengo en los paises del ALBA. De hecho, yo creo que desaparecera el ALBA cuando Chavez, su promotor principal, salga del escenario.

    Lo que a mi me parece una "utopia inevitable" es que eventualmente exista una Confederacion de America Meridional, a la que a su debido tiempo podria unirsele una Union Cetrnoamericana, pero paisito de chiste a paisito de chiste, no creo que lleguen a ninguna parte.

    Reticencias a la Patria Grande de Bolivar existen en todos los paises hispanoamericanos pero, como digo, lo mismo ocurria en Europa cuando yo era joven y apuesto. La Union Europea fue el resultado de una "singularidad historica", concretamente la segunda guerra mundial. Suramerica tendra tambien en su dia su singularidad historica y no necesariamente sangrienta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avelino, eres unha persoa con moi pouca confianza no futuro, é decir, un escéptico, é como diría un amigo, de moito carallo. Hoxe sae nos medios mais alternativos que xa se deron os primeiros pasos para unha nova alianza económica en Latino América, chamase ECOALBA, integrada por oito países e cada un debe aportar o 1% do seu PIB para a creación dun banco. Eu si estou confiado e moi ilusionado, todo leva o seu tempo e mais nun contexto socio eco nómico como o que estamos a vivir.

      O ALBA é vida e é o futuro, mais en Centro América as reticencias a union ao Alba son moitas e so Nicaragua esta integrada.

      Eliminar
  9. Uxio, poidera eu ser unha persoa con moi pouca confianza no futuro, é decir, un escéptico, é como diría un amigo, de moito carallo. O pudiera ser que he vivido el Pacto Andino, la ALALC, MERCOSUR, UNASUR, ... Algunos estan aun ahi pero ninguno tomo vuelo y me parece aun menos probable que ninguna asociacion sin Brasil y Argentina lo tomen. Seria como una Union Europea sin Alemania y Francia. Esto es REALISMO, mi querido Uxio.

    ResponderEliminar
  10. Realismo é saber que o que esta pasando en Latino América é moi grande, O ALBA xa é unha realidade non precisa de ninguen tan so eles se bastan. Debemos ter en conta a conxuntura social política e económica nos que están inmersos todolos paises do continente. A UE non é precisamente un modelo exportable, istes dias non podemos decir que sexan un exemplo de union.

    ResponderEliminar
  11. Uxio, por lo que valga, Myrta esta muy de acuerdo contigo. Pero ya sabes que Myrta es un poco "rojilla".

    ResponderEliminar
  12. No es que el amor sea ciego, sino que es muy "sufrido".

    ResponderEliminar