10 may 2011

Pasajeros al tren...peruanos tambien!


En el pueblo de Aguas Calientes, a los pies del Machu Picchu, existe una estación de tren peculiar. Fíjense en el letrero de la fotografía, pues sí, estan leyendo bien, hay un tren para peruanos y otro para quien sabe, supongamos que para turistas, y también un cobertizo para peruanos y un pequeño edificio muy acogedor para los turistas. Es vergonzoso que en el Perú sigan existiendo ciudadanos de primera y de segunda , mas a cuenta cuando los extranjeros gozan de privilegios a los que el propio peruano jamás pueda acceder.

Hace muchos años Rosalía de Castro denunciaba publicamente, y así aparece reflejado en su obra, que los gallegos que iban a trabajar a la siega a Castilla eran tratados como bestias y en la estación de tren de Valladolid se podia escuchar  al revisor gritar "pasajeros al tren...gallegos también".

La historia se repite...una vez más!

14 comentarios:

  1. Muy curioso: debe de ser un caso insolito porque pase una decada en el Peru y nunca habia visto ni oido hablar de tal fenomeno en los ferrocarriles, ciertamente no ocurria en el de Lima a Huancayo. Me maravilla si no sera una herencia de los ingleses, que fueron quienes los construyeron: a los guardafrenos incluso les llaman "brequeros", del ingles "brake". Lo que si habian eran playas particulares, que pertenecian al hotel a la vera y por las que era dudoso el paso libre, pero Velasco Alvarado acabo con todo eso: recuerdo que hubieron protestas de la derecha.

    Avelino.

    ResponderEliminar
  2. O que sucede no Peru non é de extrañar,a sociedade clasista de Miraflores vive lonxe dunha sociedade maioritariamente indixena,unha poboacion sen recursos e que vive no unbral da pobreza.O ferrocaril peruano é de capital chileno,orixe britanico,e que hoxe serve a fins turisticos.

    ResponderEliminar
  3. Uxio, yo creo que la sociedad peruana es mayoritariamente mestiza en mayor o menor grado. Incluye en ella a muchos, sino la mayoria, de los criollos que viven en Miraflores. El que mas el que menos, tiene un indigena en su arbol genealogico, como los espanyoles tenemos un judio, un moro o ambos. A nosotros "se nos sale el moro". A ellos "se les sale el indio".

    ResponderEliminar
  4. Las desigualdades entre los indios de Iquitos y los ciudadanos de Miraflores claman al cielo, en Peru, al igual que en todo el continente, siempre existiran ciudadanos de segunda y de primera y aqui incluso los de tercera ya que los "indios mejor lejos para que no molesten".

    Cladys

    ResponderEliminar
  5. Cladys, yo tengo un amigo chileno que defiende la tesis de que, contrariamente a los Estados Unidos, las desiguladades en Hispanoamerica son de indole social mas que racial. Recuerdo que en el Club de Campo (Country Club) de Lima habia socios de todos los matices raciales. Esto fue hace decadas: hoy sera mas aun.

    Avelino.

    ResponderEliminar
  6. Aquí también existen indios ricos, por supuesto, pero en un país como el nuestro Bolivia, donde los indios somos la mayoría, no es extraño encontrar nuevos ricos. Ahora bien, las desigualdades son evidentes y las de índole racial normalmente arrastran las de índole social.

    Sandra.

    ResponderEliminar
  7. Sandra, es un hecho que la desigualdad en nuestros paises afecta mayormente a la poblacion de origen indigena. Existen razones tanto endogenas como exogenas para ello. Pare empezar, los indigenas tienen que desenvolverse en una cultura que no es la suya propia. En menor grado lo veias con los emigrantes gallegos en paises como Argentina: una buena proporcion de ellos no solo carecian de educacion sino que no sabian el idioma ni nunca llegaban a dominarlo como suyo. En el caso de los indigenas, hasta la religion les era alienijena, como lo eran los usos y costumbres. Simplemente los indigenas lo tienen mas dificil. Y tambien es cierto que sucesivos gobiernos no hicieron nada o muy poco para subsanar esta deficiencia. Es por lo que digo que las causas de esa postracion son sociologicas mas que raciales. No digo que no exista ningun tipo de "racismo" en nuestro paises, pero es un tipo de racismo no que tiene nada que ver con el anglosajon o el de otros paises nordicos en Europa. En realidad, mas que racismo es clasismo: don Juan Enríquez de Borja y Almansa se caso con una princesa Inca, pero jamas se hubiera casado con una antepasada mia.

    SOUSA-POZA

    ResponderEliminar
  8. SOUZA-POZA, Tengo entendido que hasta no hace mucho tiempo atras a los gallegos en Galicia,en las escuelas se los obligaba a estudiar en castellano. Indudablemente el problema es sociologico a tal punto que los gallegos emigrados tambien corresponden a una clase diferencial y el derecho de sangre es una forma de expansion territorial

    ResponderEliminar
  9. Yo fui uno de esos emigrantes gallegos a quienes en la escuela se nos obligaba a estudiar en castellano: por eso no escribo en gallego. Es un pacto del diablo: el idioma por la identidad. A lo que conduce es a que eventualmente rechazas cada vez mas esa asimilacion forzada. Dominare el castellano mejor que el gallego, pero no lo considero "mio". Tambien conozco Nueva York mejor que Santiago, pero Santiago es una ciudad "mia" mientras que Nueva York no lo es.

    ResponderEliminar
  10. se comprende la dificultad sufrida hace años por muchas personas en el estado español por haber sufrido la prohibición de aprender y expresarse en la lengua propia de su país. hoy en día vivimos un retroceso en el que se usan las lenguas mayoritarias como arma electoral
    Mariña (Marina sólo en la partida de nacimiento -1975-, solo me estoy expresando en castellano para poder ser mejor comprendida por muchas personas)

    ResponderEliminar
  11. No debiera de haber conflicto lingwistico alguno en Espanya, como no lo hay en Suiza con el suizo, el frances, el italiano y el romanche. El problema en Espanya es que la tribu mayoritaria tiene la nocion de una Espanya monolitica, monocultural y monolingwe a su imagen y semejanza. Si los suizos hubieran tratado de imponer el aleman como "idioma comun", hoy no existiria Suiza. Cierto que en Espanya el castellano es la lengua franca, como en el mundo lo es el ingles. Pero eso no implica que uno tenga que subordinar su idioma autoctono al uno o al otro.

    SOUSA-POZA

    ResponderEliminar
  12. Parece raro que estas cosas sucedan pero lamentablemente siguen sucediendo, y esto no va a parar hasta que se vean a todos los seres como partes iguales de esta sociedad, por ejemplo el año pasado estuve de vacaciones en un hotel en Punta Cana y todos eran tratados como si fueran lo mismo, todos somos parte de una misma sociedad y debemos ser tratados como iguales..
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No estoy muy de acuerdo con lo señalado acerca de la supuesta discriminacion o que haya ciudadanos de 1º y 2º clase. Lo que ocurre en paises como Peru y mas concretamente en la ciudad de Cuzco, es que los extranjeros tienen que pagar por todo e incluso los servicios son hasta 4 veces mas que un ciudadano del perú, por eso lo del catel, que anuncia un horario para peruanos y otro para extranjeros, ya que por el solo hecho de ser turistas pagan mucho mas, y digamos no mas dinero es siempre a mayor comodidad. Todo lo que tenga que ver con Machu-Pichu siempre va ser un robo a mano armada. Triste, pero cierto

    ResponderEliminar
  14. Amigo anónimo, y tu a eso no lo llamas discriminación? En mi país si existen clases sociales, siempre existieron mas eso no debe de ser una razón para que los turistas que vienen todo el año a visitar mi ciudad, en el último año han pasado mas de 6 millones según el gobierno da Galicia, para que en el tren existan distinción de clases. Es opcional que tu puedas escoger donde quieras viajar pero nadie te va a obligar donde. A mi no me han permitido viajar en el "tren para peruanos" y es mas, en Cuzco siempre podriamos levantar sospecha mi compañera y yo, ante la policía por el simple echo de hablar con la gente o de participar en una manifestación el día 1 de Noviembre, "Día de la Hispanidad" en contra de 500 años de verguenzas.

    MI querido amigo anonimo, dices una gran verdad pero es una gran verguenza y humillacion para aquellas personas que siendo peruanas les obligan aser ciudadanos de segunda en su propio país.

    Saludos y mis mas sinceros respectos.

    Uxío.

    ResponderEliminar