23 abr 2011

Qué bonita bandera


La bandera del arco iris se llama Tahuantinsuyo y representa las cuatro regiones del Imperio Inca que durante los siglos XV y XVI dominó la zona más occidental de Latinoamérica con una extensión aproximada de dos millones de km2.Su declive empieza con la conquista española y hoy en día, en su afán de recuperación de la memoria histórica, sirve como símbolo de unión de todos los pueblos incas.Su similitud con la bandera internacional del orgullo gay hace que muchos desconozcan su origen inca.  

12 comentarios:

  1. Todos los pueblos originarios de America del Sur, se identifican con la misma bandera y tambien son los colores de las organizaciones cooperativistas

    ResponderEliminar
  2. A bandeira multucolor é simblo de paz e concordia,a union dos pobos oprimidos de Latinoamerica.Agora ben,o descoñecemento xeneralizado do seu simbolismo fai que a maioria das persoas a indentifiquen pola simboloxia gai xa que a mesma sociedade foi quen se encargou de que asi se coñecese.

    ResponderEliminar
  3. Aqui en Surafrica, la "nacion del aroiris" como dice el arzobispo Tutu, la usan los homosexuales en sus paradas.

    Avelino.

    ResponderEliminar
  4. Creo que las banderas simplemente separan, cierran fronteras y abren resquemores nacionalistas absurdos.La bandera multicolor es un simbolo que, aqui en el Peru, tan solo indentifica a unos pocos indigenas y mucho mas a los gays.

    Cladys

    ResponderEliminar
  5. Cladys, para mi las banderas simplemente "identifican". El que puedan usarse para separar u otros motivos, es otro tema.

    Avelino.

    ResponderEliminar
  6. Alguien dijo que "mi patria es la suela de mi zapato"...las banderas tan solo son símbolos y la diferencia común entre los pueblos son las culturas.

    Cladys

    ResponderEliminar
  7. Gladys, pues ya ves: mi tio, un exiliado politico en Mexico, decia "mi patria soy yo". Muy de acuerdo en que es la cultura el comun demonimador de los pueblos: es por lo que yo me considero hispanico antes que espanyol. Lo de "europeo" es una mera denominacion de vecindad.

    Avelino.

    ResponderEliminar
  8. A proposito: me acuerdo ahora que Guayasamin decia que "la Patria es el idioma".

    ResponderEliminar
  9. Ni Patria ni Dios ni Bandera...

    Patricia

    ResponderEliminar
  10. Patricia, la humanidad necesita sus placebos ...
    Avelino.

    ResponderEliminar
  11. Avelino, la humanidad cambia a tal punto que si consideramos que el placebo es la zanahoria puesta delante del burro, con educacion el mas burro puede des-asnarse.

    ResponderEliminar
  12. Eso es lo que yo creia cuando era joven y apuesto. No me parece que pueda decirse que Napoleon o que Lenin fueran asnos. Te recomiendo el libro "Hitler's Scientists: Science, War, and the Devil's Pact", por John Cornwell. En los Estados Unidos hay cientificos que defienden el "creacionismo". Las mas de las veces, el hombre cuando deja un mito es para adherirse a otro, esto es, todo lo que hace es cambiar de bandera.

    Avelino.

    ResponderEliminar