17 may 2012

Antigua Guatemala

Rodeada por los volcanes Agua al sureste, Fuego al suroeste y Acatenango al oeste son los tres guardianes de la más bella de las ciudades de Guatemala. Antigua es una ciudad de estilo colonial español con pequeños edificios de planta baja que datan de los siglos XVII-XVIII y numerosas iglesias y monasterios que denotan que poseían un gran poder.
Antigua es el lado amable de la capital del país, situada apenas a media hora por carretera, es el epicentro del turismo, una amplia oferta de hoteles y restaurantes así como un surtido comercial muy variado. Será inevitable que pases desapercibido como un gringo y objecto de codicia de aquellos caza turistas que a las puertas de sus negocios te ofrezcan artesanías de dudosa procedencia.


Recomendable es subir al volcán Acatenango; supone un esfuerzo razonablemente duro, no imposible pero sí sacrificado por aquello de los caminos resbaladizos. No fue posible llegar a la cima pero si hasta tal punto que hemos visto la lava entre las grietas ya que hacía tan solo unos meses había entrado en erupción y aún se mantenía caliente en algunas zonas.
De regreso a casa siento como un país tan maravilloso agoniza en las cenizas de su pasado, un pasado cruel que ha labrado en los rostros de los indígenas un sentimiento de miedo y desconfianza, miles de desaparecidos y un país con un futuro mutilado. Decía Shakespeare  "el pasado es un prólogo".

4 comentarios:

  1. Qué pena que Guatemala esté tan mal en cuestión política, de seguridad, miseria... Con lo bonito que es ese país.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Uxio, no te cabrees conmigo, pero no acepto el determinismo historico, el que, por ejemplo, si Espanya es lo que es se debe a Franco, o a los arabes, o a los godos ... Somos lo que somos por lo que estamos haciendo hoy. Y lo mismo digo de Guatemala y Centroamerica.

    Pero la historia no ha terminado: manyana amanecera de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Somos o que somos por un pasado que vivimos, pola aprendizaxe que adquerimos e porque somos froito do noso pasado. As circunstancias que nos tocan vivir son froito por unha mala xestion economica e lonxe de buscar culpables, non é aqui nen o momento, e falando de Guatemala,as sucesivas dictaduras e golpes de estado conferironlle un caracter desconfiado e pechado. Non falo dos tempos do xenocidio castelan, a historia do seculo XX en Guatemala é sangrante.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, Uxio: y, entre otras muchas, la historia del siglo XX en China tambien es mas que sangrante. Pero en algun momento los chinos decidieron que pese al pasado que vivieron, los aprendizajes que adquirieron y ser fruto de su pasado, eran tan capaces como el que mas de hacer una gestion economica exitosa.

    ResponderEliminar